COLEGIO PREPARATORIO DE ORIZABA
TEMAS SELECTOS DE BIOLOGÍA
EQUIPO DE VIAJE
García Tapia Jazmín Idalia
Grosso Palma Grisel Haydee
López Madrid Linda Angélica
Robles Mejía Yamilet
Torres Luis Néstor Daniel
Vera Sánchez Miriam Angélica
Vidal Osorio Lorena Aydee
Villegas Villarino Juan Pablo
PROFESORA
Biol. Martha Patricia Osorio Osorno
PRACTICA DE VIAJE 1
Jardín
Botánico
Este jardín botánico se encuentra dentro de la reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán, decretada el 18 de septiembre de 1998 y fue creada con el fin de proteger las especies vegetales (cactáceas) que allí se localizan y que habían sido ampliamente explotadas en beneficio de particulares, especialmente extranjeros, desde mediados del siglo pasado.
Se localiza a 28 kilometros de la ciudad de tehuacan en la comunidad de Zapotitlan Salinas, tiene una extención de 5 mil km2 y 100 hectarias, cuenta con mas de 3 mil especies de plantas, de las cuales el 30% son endemicas.
El jardín es de carácter INSITUN, es decir que las plantas ( cactáceas ) nacieron ahí , ese es su lugar de origen.
Fue fundado en honor a la bióloga Helia Bravo Hollis, quien estudio en esa zona a las distintas especies de cactáceas.
Helia bravo fue la primera mujer que se graduó como bióloga en 1926. En 1929-1931 viene a estudiar los cactus de la comunidad de Zapotitlan salinas, y en 1980-19985 el lugar comienza hacer saqueado por los japoneses, por lo que los investigadores le dicen a ala comunidad que si era posible crear una reserva, a lo cual la respuesta fue si y decidieron ponerle el nombre de la bióloga que había ido en un principio.
HISTORIA
La población fue fundada por indígenas mixtecos y popolocas en la época prehispánica, durante los años 1550-1560. durante buena parte dela historia, la localidad se dedico a la explotación de las salinas naturales en el valle de Zapotitlán, originadas debido a la salinidad del lecho del rió Zapotitlan Salado. En las inmediaciones de esta población se localizan estas salinas y los vestigios de la ciudad de Cuthá, uno de los principales centros urbanos de la Mixteca Baja poblada durante el formativo superior mesoamericano.
Clasificación de las Áreas Naturales Protegidas
Las áreas naturales se clasifican según sus fines y manejos:
- Reserva científica / Reserva natural estricta: superficie de tierra y/o mar que poseen algunos ecosistemas representativos o destacados, características fisiológicas o geológicas y/o especies, disponibles principalmente para la investigación científica.
- Parque nacional: área protegida manejada principalmente para la conservación de ecosistemas y con fines de recreación.
- Monumento natural / Elemento natural destacado: área que contiene una o más características especificas naturales y/o naturales-culturales que es única o excepcional valor por su rareza inherente, representativa o de cualidades estéticas o importancia cultural.
- Paisaje natural y marino protegido: espacio de la tierra, con costa y mal si es necesario, donde la interacción de las personas con la naturaleza a lo largo del tiempo ha producido una zona de carácter singular con valor significativo en estética, ecológica y/o valor cultural, y a menudo de alta diversidad biológica.
- Área protegida con recursos manejados: área que contiene predominantes sistemas naturales no modificados, administrados para garantizar la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica a largo plazo, mientras proporciona el mismo tiempo un flujo sostenible de productos naturales y servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad.
- Reserva de la biósfera: área de no menos de 10,000 hectáreas que contiene zonas biogeográficas relevantes a nivel nacional.
- Área natural silvestre: amplia zona de tierra o mar no modificado o ligeramente modificados, conservando su carácter natural e influencia, sin habitantes permanentes, que esta protegida y administrada a fin de conservar su condición natural.
- Reserva arqueológica: área para la protección de recursos de valor histórico o arqueológico.
- Reservas forestales: se dan con la finalidad de regenerar áreas destruidas por el manejo y explotación del bosque.
- Reservas privadas: estas son cuando el área pertenece a un individuo o a una organización.
- Parque marino nacional: área dedicada a la conservación de los ecosistemas acuáticos.
- Área de manejo de hábitat / Especies: superficie de tierra o mar sujeta a intervención activa con fines de gestión a fin de garantizar la conservación de los hábitats para satisfacer las necesidades de determinadas especies.
- Áreas de protección de flora y fauna: son áreas establecidas de conformidad con las disposiciones de la LGEEPA y otras leyes en lugares que contiene los hábitats de cuya preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de especies de flora y fauna silvestres.
IMPORTANCIA
La región denominada "Provincia Floristica Tehuacan-cuitlacán", de la cual forma parte el Valle de Zapotitlan y la villa de Zapotitlan Salinas, ha sido estudiada por su parte floristica desde principios del siglo por los principales botánicos mexicanos. presenta características relevantes y distintas derivadas de la confluencia de las regiones biogeograficas Neotropical y Neartica, que la convierten en una zona de importancia por su alta biodiversidad.
BIODIVERSIDAD
Grosso Palma Grisel Haydee
López Madrid Linda Angélica
Robles Mejía Yamilet
Torres Luis Néstor Daniel
Vera Sánchez Miriam Angélica
Vidal Osorio Lorena Aydee
Villegas Villarino Juan Pablo
Botánico
Se localiza a 28 kilometros de la ciudad de tehuacan en la comunidad de Zapotitlan Salinas, tiene una extención de 5 mil km2 y 100 hectarias, cuenta con mas de 3 mil especies de plantas, de las cuales el 30% son endemicas.
El jardín es de carácter INSITUN, es decir que las plantas ( cactáceas ) nacieron ahí , ese es su lugar de origen.
HISTORIA
La población fue fundada por indígenas mixtecos y popolocas en la época prehispánica, durante los años 1550-1560. durante buena parte dela historia, la localidad se dedico a la explotación de las salinas naturales en el valle de Zapotitlán, originadas debido a la salinidad del lecho del rió Zapotitlan Salado. En las inmediaciones de esta población se localizan estas salinas y los vestigios de la ciudad de Cuthá, uno de los principales centros urbanos de la Mixteca Baja poblada durante el formativo superior mesoamericano.
Clasificación de las Áreas Naturales Protegidas
Las áreas naturales se clasifican según sus fines y manejos:
- Reserva científica / Reserva natural estricta: superficie de tierra y/o mar que poseen algunos ecosistemas representativos o destacados, características fisiológicas o geológicas y/o especies, disponibles principalmente para la investigación científica.
- Parque nacional: área protegida manejada principalmente para la conservación de ecosistemas y con fines de recreación.
- Monumento natural / Elemento natural destacado: área que contiene una o más características especificas naturales y/o naturales-culturales que es única o excepcional valor por su rareza inherente, representativa o de cualidades estéticas o importancia cultural.
- Paisaje natural y marino protegido: espacio de la tierra, con costa y mal si es necesario, donde la interacción de las personas con la naturaleza a lo largo del tiempo ha producido una zona de carácter singular con valor significativo en estética, ecológica y/o valor cultural, y a menudo de alta diversidad biológica.
- Área protegida con recursos manejados: área que contiene predominantes sistemas naturales no modificados, administrados para garantizar la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica a largo plazo, mientras proporciona el mismo tiempo un flujo sostenible de productos naturales y servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad.
- Reserva de la biósfera: área de no menos de 10,000 hectáreas que contiene zonas biogeográficas relevantes a nivel nacional.
- Área natural silvestre: amplia zona de tierra o mar no modificado o ligeramente modificados, conservando su carácter natural e influencia, sin habitantes permanentes, que esta protegida y administrada a fin de conservar su condición natural.
- Reserva arqueológica: área para la protección de recursos de valor histórico o arqueológico.
- Reservas forestales: se dan con la finalidad de regenerar áreas destruidas por el manejo y explotación del bosque.
- Reservas privadas: estas son cuando el área pertenece a un individuo o a una organización.
- Parque marino nacional: área dedicada a la conservación de los ecosistemas acuáticos.
- Área de manejo de hábitat / Especies: superficie de tierra o mar sujeta a intervención activa con fines de gestión a fin de garantizar la conservación de los hábitats para satisfacer las necesidades de determinadas especies.
- Áreas de protección de flora y fauna: son áreas establecidas de conformidad con las disposiciones de la LGEEPA y otras leyes en lugares que contiene los hábitats de cuya preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de especies de flora y fauna silvestres.
IMPORTANCIA
La región denominada "Provincia Floristica Tehuacan-cuitlacán", de la cual forma parte el Valle de Zapotitlan y la villa de Zapotitlan Salinas, ha sido estudiada por su parte floristica desde principios del siglo por los principales botánicos mexicanos. presenta características relevantes y distintas derivadas de la confluencia de las regiones biogeograficas Neotropical y Neartica, que la convierten en una zona de importancia por su alta biodiversidad.
BIODIVERSIDAD |
ESPECIES GENERALIDADES
Esta reserva cuenta con el 65% de todas las cactáceas columnares en la república.
En esta reserva es donde se ha encontrado restos del maíz mas antiguo, por eso se dice que ahí se dio el origen de la agricultura, hace 7800 años, y también se encuentran 7 distintas etnias, Popolocas, Chochos, Mixtecos, Cuicatecos, Mazatecos, Nahuas y Zapotecos, y para ser mas exactos el jardín se encuentra en tierras popolocas.
FAUNA
Mamíferos
|
Cuenta con 105 especies y algunas son especies en
peligro de extinción (venado de cola blanca, jabalí, ratita canguro, gato
monte, cacomixtke)
|
Reptiles
|
Cuenta
con 67 especies de reptiles, y solo salen en épocas de lluvia, entre los
meses de junio, julio y agosto.
(camaleones,
tortugas, serpientes de cascabel, cornacero)
|
Aves
|
Hay 140 especies
solo en Zapotitlan, algunas migratorias como el coshicoa pariente del
quetzal, calandrias, búho real y enano. También hay locales como el
correcaminos, anzontles , cuicuites , etc.
|
Murciélagos
|
A
pesar de la aridez se van a encontrar más de 35 especies de murciélagos, de
los cuales una especie es ematofagos, que son los que se alimentan de sangre
del ganado.
Como
las floraciones solo ocurren de noche, los murciélagos son los encargados de
polinizar las cactáceas, estos se llaman polinoviros, y los que dispersan las
semillas se llaman furgiveros, y alcanzan a dispersar más de 50 mil semillas.
|
FLORA (OBSERVACIONES VIAJE)
Lo princpal son las cactaceas, es lo que mas abunda y sobresale en todo el jardín.
- Biznaga (Asentadero de suegra)
Echinocactus platyacanthus
Las biznagas son solo cactus esféricos de los géneros Echonocactus, Ferocactus y una especie del genero Melocactus.
Su piel es permeable y tiene forma de gajos que son absorbentes.
En su parte reproductora tiene como un algodonete, que cuando llueve toda el agua se absorbe en la raíz y los gajos desaparecen, y queda casi redonda completamente.
pueden crecer mas de 2m de alto o incluso mas. En San Juan Raya hay una biznaga que mide mas de 3m, oficialmente es la biznaga mas grande del mundo.
Su contenido es dulce, y por lo tanto se puede comer, incluso a los burros se les da para comer.
BIZNAGA |
- COLUMNARES u ORGANOS (Tetechos)
Pachycereeae
Este es del tipo de los tetechos, no todos los columnares son iguales, cada uno son de distintas especies.
Los tetechos tienen varias ramificaciones, se diferencian de otros que no tienen y reciben el nombre de "viejitos".
Son los mas abundantes en esa región, se pudieron apreciar durante todo el paisaje.
La flor de este columnar se llama "tetecho" de ahí el nombre del mismo. Solo florean en la punta y por las noches, y son polinizadas por los murciélagos.
PAISAJE |
FLOR "TETECHA" |
COLUMNAR TETECHO |
TIPOS DE FLOR DE LOS COLUMNARES
FLOR |
Paisaje 2 |
Paisaje 3 |
FLOR 2 |
- Biznaga de gusanito
Mamilaria viperina
Son pequeñas plantas o biznagas, son de uso hornamental.
Por lo regular se encuentran acostados, pero cuando llueven se levantan, es como si se movieran, pero en realidad se llenan de agua.
Como son tan pequeñas y de color gris, casi no se logran ver con facilidad.
BIZNAGA DE GUSANITO |
- Arbol Teclade
pseudosmodingium multifolium
Es el primero de los arboles en tener hojas y tener al final. Son altos y de color gris opaco.
Expulsa esporas que causan reaccion alergica en las personas, ya que si están mucho tiempo expuesto a ellas comienzan a aparecer ronchas rojas muy grandes.
ARBOL TECLADE |
- Candelilla
Euphorbia Antisyphilitica o también Euphorbia Rosiana
Este tipo de planta es utilizada para fabricar chicles, también gracias a su cera es utilizada para fabricar velas o para lustrar frutos.
Son de color verde y tiene forma de varas semi largas.
CANDELILLA |
- Cashuate
Ipomoea murucoides Roem.& Schult.
Arbol de uso ornamental, de hojas grandes.
Se dice que antes los naimales se peleaban por su flor, incluso se mataban por ella, con el tiempo descubrieron que su flor tenia propiedades alucinógenas muy fuertes, capaces de dopar a una persona hasta por cuatro días.
ÁRBOL |
FLOR |
- Cylindropuntia
Clase de nopales (opuntea) y dentro de ellos estan los "tencholotes", que tiene michas espinas, las cuales tiene como un sistema de arpón, las cuales al absorber agua se abren.
Tiene reproducion por esquejes; cuando los animales pasan, sus espinas se atoran en ellos y estos ala ves dispersan sus semillas.
Es como un arbolito muy ramificado de color verde, muchas veces no se logra distinguir, ya que es muy delgado.
Sus espinas son peligrosas, no por que contengan veneno sino por el dolor que provacan, ya que al espinarse con una, el reflejo natural de las personas es jalar la parte afectada o espinada, lo que hace que se lleven casi todo el arbolito, ya que este es muy fragil, y al hacer esto solo lograran espinarse aun mas. Dependiendo del organismo de cada persona, las espinas, calculan los guias, que tardan en caerse en unos 20 min, sin embargo el dolor es muy fuerte, por lo que lo mas recomendable seria ir al medico.
CYLINDROPUNTIA |
- Arbol manteco o verde
Es un árbol completamente verde, es decir tiene la clorofila en todo el tronco. Es grande u tiene un grosor moderado.
Este árbol algunas veces llega a llenarse de un gusano verde parecido a un azotador, este gusano se llama cuchamo.
ÁRBOL VERDE |
ÁRBOL MANTECO |
- Organo de viborita
Peniocereus viperinus
Este es un tipo de cactus que por su color grisáceo y forma alargada y delgada de vivorita esta en peligro de extinción, ya que mucha gente lo pasa desapercibido, incluso en el momento en el que el guía nos pidió buscarlo nadie lo encontró por que no se ve, se confunde con las ramas de los arboles o incluso con el piso.
Incluso a un en la foto es difícil ubicarlo.
ORGANO DE VIVORITA |
- Agabe de pichomel
Es un agabe del cual se le puede sacar aguamiel. también se pude hacer jarabe para la tos y coagulante.
Cuando florea, al poco tiempo después muere. Su flor se llama quiote y llega a crecer hasta 3 metros.
AGAVE |
FLOR |
- Biznaga de picos
Echinocactus Polycephalus
Se llama biznaga de picos o de chilitos.
Es una planta de sombra.
BIZNAGA DE PICOS |
- Mimosa
Mimosa pudica
Hay liquenes y cianobacterias.
Al agregarles agua estas reverdecen.
Son sombiontes y se dice que es una isla de recursos por tener precisamente como su nombre lo indica diversos recursos.
MIMOSA |
- Biznaga ganchuda
Ferocactus latispinus
Es otro tipo de biznaga, es dulce por lo cual se puede comer.
Es redonda como las demas y llega a crecer hasta 1 metro de alto.Sus espinas son de color rojo o rosadas.
BIZNAGA GANCHUDA |
- Garanbullo
Myrtillocactus geometrizans
Es otra especie de los columnares.
Tanto el cacatus como la flor se llaman igual. Este es utilizado para fabricar mezcal, es algo fuerte segun nos dijo el guia.
El color del licor que sale del froto es de color café y tiene un olor muy penetrante.
GARANBULLO |
- Arbolito de dragon
Este arbolito tiene una especie de sangre, la cual es curativa, tambien sirve como anestecico natural.
También es utilizado para fabricar shampoo para la caída del cabello.
DRAGON |
- Pata de elefante
Beaucarnea
Es una especie de tronco que al parecer su tronco no es de madera sino de un especie de fibra, que es muy absorbente, ya que cuando llueve se llena todo su tranco. Tiene raices del grueso de un menique; regularmente esta hueco, y cuando muere es posible que una persona pueda levantarlo.
Tiene una edad de 1000 años.
Los japoneses le pusieron el nombre de "pata de elefante",ya que su forma eso parece.
En esa region se encuentra la pata de elefante mas grande del mundo, que es del doble de grueso que la que se muestra en la fotografía.
PATA DE ELEFANTE |
- Arbol pochote
Ceiba pentandra
Es un arbol, donde al reventar su vaina sale algodon que se utiliza para fabricar ropa, ademas de ahí mismo en el algodón están las semillas del arbolito.
POCHOTE |
PLAGAS
La primera plaga que se observo en el viaje fue la del escarabajo, que deposita huevesillos, y estos gusanitos se comienzan a comer la cactacea.
El pájaro carpintero es quien controla la plaga, ya que se come dichos gusanitos, sin embargo el ruido que hace la gente al pasar por ahí, los ahuyenta dejando indefensa la cactácea.
PLAGA |
PLAGA |
La otra plaga que se pudo observar es la que le da al árbol de pochote, que son como una especie de chinches grandes y gordas.
La orina de estas es muy penetrante, por lo tanto hay que saber agarrarlas.
Estos animalitos se comen asados, el guía comento que son muy sabrosos y nutritivos, sin embargo no se ven muy apetecibles.
CHINCHES |
CONCLUSIONES
El Jardín Botánico Helia Bravo Hollis es un área representativa de un ecosistema no alterado por la acción del ser humano que requiere ser preservado y restaurado, contiene gran riqueza tanto histórica como natural, cuenta con más de 3000 especies de plantas siendo 30% endémicas de la región, tiene también una fauna muy amplia entre los cuales están los mamíferos, reptiles y aves.
La visita a este, un lugar tan lleno de vida, información y cultura nos deja grandes conocimientos de entre los cuales es importante rescatar que la población en donde se asienta este jardín fue fundada por indígenas mixtécos y popolócas en la época prehispánica, durante los años 1550 a 1560.
La función de estos espacios es ademas de la conservación y protección de la biodiversidad, también el desarrollo económico y humano de estas zonas, la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, brindan además oportunidades de estudio de especies animales y vegetales, no solo de importancia ecológica, sino con valores potenciales en los rubros alimenticios, textiles,industriales y medicinales; proveyendo también el material genético necesario para el mejoramiento de plantas cultivadas y planteles en criaderos de fauna silvestre; desarrollo de técnicas para la utilización de insectos controladores de plagas y polinizadores de cultivos en general y montes frutales, estos insectos dependen de las áreas naturales para su existencia.
Fomentar el desarrollo económico, cultural y social a nivel local, manteniendo los recursos naturales para que puedan seguir siendo aprovechados por generaciones. La conservación de la divesidad de paisajes, ecosistemas, especies y genes. La contribución al conocimiento dando apoyo a la educación, capacitación, investigación científica y el intercambio de información entre pobladores, técnicos e investigadores.
La belleza escénica de los ambientes naturales y de los poblados, es un atractivo excepcional para el desarrollo del turismo en todas sus variantes, así como las actividades educativas que dentro del sistema estimulan la ponderación de las áreas protegidas en el mantenimiento de los procesos esenciales de los que depende toda forma de vida, crea conciencia sobre la importancia de los recursos naturales, se informa y capacita a la comunidad para su participación activa en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales. Un buen programa educativo debe realzar la importancia de la integración del ser humano al ambiente que lo sustenta.
La difusión de estas actividades es imprescindible para que el público en general, así como grupos especialmente interesados tales como el sector educativo en sus distintos niveles y organizaciones ambientalistas, tengan una idea clara de cuál es la función a largo plazo de cada una de de las áreas protegidas de la provincia.
La visita a este, un lugar tan lleno de vida, información y cultura nos deja grandes conocimientos de entre los cuales es importante rescatar que la población en donde se asienta este jardín fue fundada por indígenas mixtécos y popolócas en la época prehispánica, durante los años 1550 a 1560.
La función de estos espacios es ademas de la conservación y protección de la biodiversidad, también el desarrollo económico y humano de estas zonas, la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, brindan además oportunidades de estudio de especies animales y vegetales, no solo de importancia ecológica, sino con valores potenciales en los rubros alimenticios, textiles,industriales y medicinales; proveyendo también el material genético necesario para el mejoramiento de plantas cultivadas y planteles en criaderos de fauna silvestre; desarrollo de técnicas para la utilización de insectos controladores de plagas y polinizadores de cultivos en general y montes frutales, estos insectos dependen de las áreas naturales para su existencia.
Fomentar el desarrollo económico, cultural y social a nivel local, manteniendo los recursos naturales para que puedan seguir siendo aprovechados por generaciones. La conservación de la divesidad de paisajes, ecosistemas, especies y genes. La contribución al conocimiento dando apoyo a la educación, capacitación, investigación científica y el intercambio de información entre pobladores, técnicos e investigadores.
La belleza escénica de los ambientes naturales y de los poblados, es un atractivo excepcional para el desarrollo del turismo en todas sus variantes, así como las actividades educativas que dentro del sistema estimulan la ponderación de las áreas protegidas en el mantenimiento de los procesos esenciales de los que depende toda forma de vida, crea conciencia sobre la importancia de los recursos naturales, se informa y capacita a la comunidad para su participación activa en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales. Un buen programa educativo debe realzar la importancia de la integración del ser humano al ambiente que lo sustenta.
La difusión de estas actividades es imprescindible para que el público en general, así como grupos especialmente interesados tales como el sector educativo en sus distintos niveles y organizaciones ambientalistas, tengan una idea clara de cuál es la función a largo plazo de cada una de de las áreas protegidas de la provincia.
FUENTES DE INFORMACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario